Episode Transcript
[00:00:04] Speaker A: Cuénteme pues Mariel.
[00:00:05] Speaker B: Le cuento pues a Adri.
[00:00:07] Speaker A: Bienvenidos al Cuénteme pues podcast. Yo soy su host Adriana.
[00:00:11] Speaker B: Y yo soy su co host Mariel.
[00:00:13] Speaker A: Y aquí vamos a hablar de todo y sin filtro.
[00:00:17] Speaker B: Bueno, pues empecemos.
Ok, este episodio sí es un ejemplo de resiliencia. ¿Resiliencia, lo dije bien?
[00:00:31] Speaker A: A mí me encanta como que este tipo de historias. Bueno, también cuando hablamos con Estefanía Valls, que creo que está es de regreso a este episodio, porque los dos hablamos de las de las cárceles en Guatemala y como que las circunstancias de las mujeres que están ahí. Y esta historia, la verdad que yo me había leído el libro de Anaité Alvarado a la que entrevistamos, que ella en el 2015 fue verdad, la arrestaron por un crimen que no cometió, por fraude, pero en verdad el culpable era su esposo y su esposo estaba fugado. Entonces, pues la agarraron a ella, estuvo en la cárcel por 65 días y la verdad que escribió un libro increíble sobre su historia, su experiencia dentro de la cárcel, que es como que, o sea, guau, shockeante las condiciones de ahí. Pero a mí lo que más me gustó es de que también en su libro como que uno de verdad entiende un poco más las circunstancias y las historias de otras mujeres en la cárcel y creo que eso fue algo lindo que hizo que nosotros contó su historia, pero también la historia de ellas. Pero la conversación me encantó, o sea, hablándole a ella como ocho o nueve años después, como ella habla de esa época y como ella lo ve, es como que tan admirable, como que ya de verdad lo ve como un aprendizaje después de haber pasado por una cosa tan traumática.
[00:01:54] Speaker B: Sí, sí. Han escuchado el episodio con Estefanía Vals acerca de la cárcel en Guatemala, la cárcel de Santa Teresa en Guatemala, que Estefanía da clases ahí de yoga y de meditación. Ahí es donde fue a Nayte y nos comentaba que pues ella compartía cama, una camita y pues toda esa experiencia en la cárcel, yéndose por 65 días, dejando a sus hijos gemelos que creo que tenían cinco años en ese entonces y no tener seguridad si iba a salir o no a la cárcel, que cuando iban a presentar pues las pruebas para que ella lograra salir. Realmente la historia es algo impresionante, pero a mí lo que más me impactó es como ella, a pesar de ser víctima, porque fue víctima de un crimen que no cometió y porque su esposo estaba fugado, pues ella fue la de por default, entonces tú te vas a la cárcel.
Ella no tomó ese rol de víctima dentro de la cárcel porque creo que cualquiera es muy fácil caer en ese rol de pobre yo, entonces es que como yo me fui a la cárcel y como a mí me acusaron y como yo tal cosa, pero no, ella se puso a trabajar en la cárcel, ayudó a 1000 mujeres estando ahí adentro. Entonces realmente es una historia de éxito y la verdad que yo aprendí muchísimo de ella y es alguien muy.
[00:03:21] Speaker A: Sí, y la verdad que súper linda persona también. Yo creo que después de pasar por algo así y nada, les recomiendo muchísimo el libro, o sea, sean de Guatemala o no sean de Guatemala, creo que es muy interesante también entender las circunstancias del sistema de justicia, o sea, todos los errores que pasan ahí, claramente es súper corrupto. Las razones por las que estas mujeres están en la cárcel casi siempre son por razones que como que no son directamente culpa de ella, siempre es por alguien más, por circunstancias. Entonces nada, como que te abre los ojos un montón y siento que es una historia importante. Entonces les vamos a dejar el link del libro, lo pueden conseguir en Amazon y en Watte, también lo venden en todas las librerías como sofos.
Entonces nada, esperamos que les guste y que salgan igual de como que inspiradas y admirando a Ana igual que nosotras.
Bueno Anaité, hace ocho a 10 años llegaron a tu casa y te arrestaron por un crimen que no eras culpable. ¿Looking back now, cómo recordás ese tiempo en tu vida?
[00:04:39] Speaker C: Sí, justamente en estos días estaba viendo unas entrevistas que me hicieron precisamente porque yo quería ver qué dije y qué pensé o cuáles eran mis percepciones en ese momento a diferencia de las de hoy.
Y la verdad que lo que vi fue de que la naité de ese momento tal vez estaba tan asustada y tan agradecida de que esto, de todo el amor y cariño y apoyo que recibí, que todavía no estaba tan enojada. Yo creo que con el tiempo me fui poniendo más enojada con lo que sucedió y hoy que son 10 años desde que me enteré, luego todo el proceso y todo eso fue después, pero creo que ya vivo mi vida casi a la normalidad, pero hay cosas que de repente me apachan botones o que me recuerdan cosas y sí, todavía me enoja mucho. Así que el perdón creo que es la última etapa y lo más difícil y no te puedo garantizar que ya llegue a eso.
[00:05:53] Speaker B: ¿Y cuando habla del enojo, enojo hacia quién o hacia qué?
[00:05:59] Speaker C: Generalmente a las personas que me ocasionaron esto a sabiendas de que yo era inocente. A mí, a mis hijos, la verdad nos hicieron pasar por tanta cosa y situación innecesaria e injusta.
Si te tengo que decir nombre y apellido serían tres Juan Pablo Lislajer, que es el que se prestó para mentir, Eduardo Mayora, que fue uno de los artífices, sino el artífice de la estrategia legal tan vil y tan cobarde.
Y por último sería el embajador Todd Robinson, porque como ciudadana americana, el propósito primordial de mi embajada es proteger los intereses y la seguridad de los estadounidenses en terceros países. Y yo pasé 65 días privada de libertad, dos años y medio en una situación legal terrible y mi embajada nunca llegó a verme porque ellos no se inmiscuyen, no se inmiscuyen en procesos judiciales en terceros países. Pero mientras yo estaba presa, Todd Robinson estaba sentado en la torre de tribunales asegurándose de que condenaran a unos militares por unos casos que habían en aquel entonces y estaba de la manita con la Cicig y con otros actores en ese momento. Y o sea, yo como ciudadana americana, yo creo que él más estaba en contra mía que a favor. Que a favor. Y lo que es más, obviamente por ser ciudadana americana y tener que renovar pasaportes y ciertas cosas, me ha tocado ir a la embajada y cuando tengo que dar explicaciones de ciertas cosas y sale a relucir esto y me piden que elabore con qué fue lo que sucedió y yo les digo que estuve 65 días privadas de libertad y que no llegó nadie a la embajada, no pueden parar de pedirme perdón. Porque la gente que trabaja en la embajada, la gente de verdad buena, la que simplemente hace su trabajo, entiende el travesty, lo que eso implica para cualquier ciudadano americano que su embajada lo haya dejado tirado, preso, acosado injustamente.
[00:08:31] Speaker A: A mí me eso me parece súper interesante porque ahorita hay casos donde hay gente americana que la arrestan en otros países. Por ejemplo, esta basquetbolista que tenía marihuana, estaba tratando de meter marihuana no sé dónde y si era culpable, era un país donde no podía y lo primero que hicieron es todos ver cómo sacarla y entonces a todos los protegen. ¿Bueno, pero selectivamente pues también, verdad? Como que qué triste, porque aunque dicen de que no se meten en países que no son EE.UU. pero sí se meten en esos.
[00:09:10] Speaker C: ¿Porque te digo, dónde estaba Todd Robinson cuando yo estaba en la cárcel?
[00:09:15] Speaker B: Y acá una pregunta, porque yo sé que en EE.UU. el sistema legal es que uno es inocente until proven guilty. Aquí entendiendo su historia, no es así. El caso uno es aquí.
[00:09:29] Speaker C: Aquí también.
[00:09:30] Speaker B: Sí, en teoría, en teoría. Pero eso no fue su historia.
[00:09:33] Speaker C: Pero atropella a un motorista que se te atravesó o transeúnte. ¿Y cuéntame, cuéntame qué tan inocente eres? ¿O sea, qué es lo que tienes que hacer?
La justicia, en mi opinión especialmente, siempre lo pensé, pero especialmente después de lo que me sucedió, es algo invaluable. O sea, hasta un niño de dos años sabe que si le dan dulce a uno y no te dan dulce a ti, se te revuelve el estómago y o sea, la injusticia mueve cosas en el ser humano que son increíbles y ver que no hay justicia o vivir en un lugar donde la justicia es tan, tan elusiva, no sé si una palabra en español tan difícil de encontrar, hace que las comunidades y la sociedad no avance, creo yo. Y entonces hay que hacer la distinción entre el Ministerio Público, que es el ente encargado de investigar y el organismo judicial que es el que imparte la justicia.
En mi caso creo que tuvo mucho que ver históricamente en la situación en la que estaba Guatemala, un ente impuesto por la onu, pero no era de la onu, solo que convenía solo perdón para.
[00:10:58] Speaker B: Porque sabemos que no sólo es Guatemala, nos escuchan, pero este fue época 2015-2016, donde este ente, la cicig estaba pues aliada con Ÿousand, la onu o united nations y era muy del lado izquierdista y estaban criminalizando a mucha gente que pues no era a conveniencia, solo con el fin de que quedara más del lado izquierdo para dominar el país.
[00:11:25] Speaker C: Eso es gran parte de eso. Sí, y la embajada americana, obviamente, la embajadora en ese tiempo, Todd Robinson, si lo quieren investigar, creo que de aquí lo que lo están investigando por abuso de menores Ÿousand Senk'iche o algo así.
Sí, eso es lo que entiendo, no me consta.
Era un tiempo en la historia muy difícil. Si la justicia en Guatemala siempre ha sido selectiva y complicada. En ese momento creo que estábamos en el si estaba cooptada, la justicia nunca ha estado más cooptada que en ese momento. Entonces para mí, una mujer que en ese momento era ama de casa, mamá de dos niños chiquitos, ser acusada por algo que aparentemente sí hizo su esposo y su contador, en un momento de la historia donde la justicia estaba cooptada y la gente la mandaban sin presunción de inocencia, directo a lo que le llaman, bueno, preventive castering, todo eso me tocó vivirlo a mí.
[00:12:31] Speaker A: ¿Zweitausendein.
[00:12:35] Speaker C: Fue una época donde la vergüenza de justicia realmente.
[00:12:41] Speaker A: En el libro, que para las que no saben, Anaité tiene varios libros, les vamos a igual dejar el link para que la que esté interesada lo pueda leer, pero quería preguntarte de esta parte que escribiste, why this interest in finding her guilty? ¿Why couldn't they let it be when two trials had a absolved her and the judges had sent her home? ¿What were they hiding? ¿Who are they protecting? And why are they so keen on getting a guilty verdict against her. ¿Has llegado a una conclusión de eso?
[00:13:12] Speaker C: Sí, la razón, bueno, son varias. En ese momento, Eduardo Mayor, si leen sus artículos de ese momento, súper processivo, él estuvo ÿousand involucrado en varios, en varios casos o en varios negocios. Él tenía que hacer el due diligence como el TCQ y varios otros que han barrido bajo la alfombra, como se hizo coloquialmente en inglés y tenía mucha cola que machucar. Él era el encargado de hacer, de asegurarse, él representaba a la forestal, a los inversionistas de los EE.UU. mi esposa Zweitausendein trabajaba aquí trabajando las fincas y él tenía un mandato y el mandato se lo había dado obviamente el bufete de mayor y mayora.
Todo lo que mi esposo hizo, bueno, no sé si todo porque es tanto, pero mucho de lo que mi esposo hizo, por lo cual Ollislager paró metido en esto, porque le dio un préstamo o inversión, nunca se sabe con él, depende cómo le conviene, préstamo, inversión a mi marido a cambio con una garantía de una finca, esa finca le pertenecía a los gringos. Eso que hizo mi marido a todas luces es poco ético, pero no era ilegal, porque según su mandato, el mandato que le había dado marido Ari Mayora, él lo podía hacer. ¿Entonces, según entiendo yo, que nunca he visto un contrato, que nunca he visto nada de lo que hicieron, pero entonces me estás preguntando cómo lo veo yo o por qué era tan importante seguir en mi contra?
Hay varias razones. La primera era porque Mayor y Mayora realmente había actuado re mal, le había dado un mandato a mi esposo que le permitía hacer lo que hizo y que involucró en este caso a Juan Pablo Lisláger con esta finca. Estaban peleando por la finca, entonces mejor unieron fuerzas.
Segundo, porque yo me imagino que ellos creían que mi esposo tenía el dinero y que la manera más fácil de que él simplemente lo devolviera tal vez era agarrando a su esposa. Eso podría ser otra teoría.
Y la última, y esta I'm gonna go out on a limb, por cosas que escuché, como muchos sabemos que es donde tienen las plantaciones, esta Forestal Global Forest Partners es tierra de narcos.
Y para que un, para que una corporación norteamericana o regulada por el.
[00:16:04] Speaker A: Un.
[00:16:04] Speaker C: Fondo de inversión norteamericano, no puede haber, no puede comprar tierras que hayan pertenecido a los narcos. Y según entiendo compraron muchas tierras que habían pertenecido a los narcos. Eso que habría que preguntarle a Mayora y Mayora si esto es cierto o no.
Y los que estaban, los que estaban, los que eran responsables de hacer el due diligence Zweitausendein para cada propiedad que se compraba para ir agrandando las plantaciones. Era el bufete de Eduardo Mayora, Mayora y Mayora. Entonces, yo creo que aquí hay mucha tela que cortar. ¿Si no estuvieran protegidos o de la mano con la embajada americana y con sistiga en su momento, yo creo que aquí habían hilos mucho más profundos, raíces mucho más profundas de lo que nos podemos imaginar, verdad? Lo que es más, hay un caso que se llamaba caso creo que fénix o Génesis precisamente de esto, donde se le compraron tierras y creo que los fondos estos de los gringos le compraron tierras a narcos que habían extorsionado o coercionado a los pobladores a venderle las tierras para luego vendérselas a los gringos. Entonces esto sería una noticia de nivel mundial que no defiende lo que haya o no haya hecho mi esposo. Pero aquí no son tan inocentes todos como quieren hacerse pasar. Esa es mi percepción.
Entonces, si me preguntas por qué estaban tan empecinados, yo creo que en alguna de esas teorías, verá, está la respuesta.
[00:17:53] Speaker B: Regresemos a el día que aparecieron en su casa los policías a decirle que tenían, no sé cómo se dice en español, pero un orden de captura. Orden de captura, perdón, para su esposo y para usted. ¿Cómo fue esa mañana?
[00:18:08] Speaker C: Pues mira, yo ya estaba separada de mi esposo, yo no había hecho nada. Yo ya estaba buscando trabajo, ya estaba trabajando, acaba de empezar a trabajar una organización maravillosa que ayuda a los niños con cáncer. Y estaba tratando de rehacer mi vida. Aunque estaba metida, yo no sabía todavía hasta dónde llegaba todo esto.
Era 17 de septiembre, creo que era, no me acuerdo bien.
Habíamos regresado todavía del feriado del 15 de septiembre y mis hijos iban al colegio esa mañana.
Y a las 6:00 a.m. en punto ya me habían llamado que venía el bus de recogerlos.
Y abrimos la puerta como todas las mañanas para que se subieran al bus chiquitíos de cinco años. Y abro la puerta y están ahí tres radiopatrullas y como 15 agentes. Yo dije lo primero que pensé Ah, la gran seguramente vienen a allanar mi casa. Como uno miraba en tiempo decisivo que llegaban a las casas y era como constante, les encantaba poner todo esto en televisión y acusar a la gente sin verdad, destruir reputaciones y destruir hogares por sus propios fines. Entonces eso fue lo que se me ocurrió a mí en la vida. Se me ocurrió que tendrían una orden de captura para mí, Zweitausendein.
Entonces dejé que mis hijos se fueran al bus. La verdad que ellos súper educados.
Luego me enteré que es porque ellos saben, si uno se pone como loco y cierra la puerta, entonces también se ponen igual. Pero se dieron cuenta que una señora en pijama dejando a sus hijos.
Entonces entraron a la casa y me explicaron que tenían orden de captura para mi esposo y para su contador, que no nos [sos/eos] sorprendió y que tenían una orden para allanar mi casa. Yo dije, bueno, me van a destruir mi casa todavía fui y le quité la llave porque me van a destrozar mi mueble. Le quité llave al único mueble en mi casa que tenía bajo llave para que pudieran revisar y no me destruyeran nada. ¿No destruyeron nada, caminaron por mi casa ni abrieron nada y solo me dijeron dónde está su esposo? Le dije que no sabía Zweitausendein. Y me dijeron después que también tenían una orden de captura para mí y que me tendrían que llevar. Así que así de fácil paras en la carceleta. Nadie te dice de antemano, mire, le están acusando de tal cosa, preséntese tal día a tal hora en el juzgado para aclarar su situación, para dar una declaración. ¿O sea, qué pasó con lo que tú decías de la presunción de inocencia? ¿No? En esa época simplemente llegaban a tu casa y para afuera.
[00:20:56] Speaker A: Impotencia de no saber exactamente por qué te están culpando, qué es en verdad, cuál es el caso, qué es lo que están.
[00:21:08] Speaker C: Pues en el papel. ¿Yo pedí leer el papel, verdad? Y decía de qué me acusaban, asociación ilícita, lavado de dinero, un montón de términos que yo hasta ahorita no te sé explicar exactamente qué son y ni me acuerdo qué son porque hay muchas cosas que prefiero no tener en Top of Mind, simplemente olvidarlas. Pero sí te agarran de sorpresa y me imagino que muchas de las personas que sí han hecho algo malo y que sí saben de que ya están detrás de ellos, tienen listo el abogado, tienen listo arreglado cosas. Yo no, yo mi familia a conseguir abogado penal ese día, verá, sí es traumático no solo para mí y mis hijos, sino que para mi familia, para la gente que me quiere, mis amigas.
Es duro para muchas personas, no solo para la persona a la que se lo hacen.
[00:22:06] Speaker A: ¿Y cómo fue el primer día en la cárcel? ¿Así ya como el primer día durmiendo ahí, obviamente yo leí el libro y explicas mucho como que el día a día, Ÿousand, les tengo muchas preguntas, pero para los que no saben, como que cómo fue ese primer, no sé, encuentro? O sea, como que yo me imagino yo estuviera muerta del miedo, pero no sé, quiero escuchar tu opinión.
[00:22:34] Speaker C: Pues en el libro lo cuento como que paso por paso, pero el día que me llevaron, que estábamos hablando hace un momento, pasé la noche en carceleta, que es un calabozo en la torre de tribunales. Y al día siguiente, pues la jueza me dejó ir a mi casa, le dio al MP tres meses de investigación para ver qué estaba pasando.
En eso pasa todo lo que pasa con esa jueza, que la se tiene que recusar de mi caso y empieza una larga lista de jueces temporales. Yo ni me enteré de varios porque en tres meses de investigación yo ya nunca Zweitausendein.
En eso teníamos que ir como el 16 de diciembre para ver qué habían presentado y si ya si seguía el caso en mi contra o si se sobreseía porque no habían presentado nada.
Esa reunión se canceló, creo que porque esa audiencia se llama. Se canceló creo que porque mi abogado no podía ir y yo todavía como medio enojada con la situación porque yo ya quería llegar y que me dijeran que esto se había terminado y pasar Navidad ya libre de esto.
Y las cosas que pasan que uno después dice wow, qué bueno que no pasó como yo quería porque la audiencia se programó para el 5 de enero, así que pude pasar Navidad con mis hijos y año nuevo con mis hijos sin saber que el 5 de enero en vez de dejarme ir, me iban a mandar presa.
Sí. ¿Así que la primera noche presa no fue en septiembre Ÿousand del 2015, sino que fue en enero del 2016 cuando yo voy con mi abogado para decir mira, bueno, qué presentaron? Estábamos seguros que no iban a presentar nada, al menos que fueran mentiras y no presentan nada. Pero la nueva juez, imagínense, mayor de mayora, siempre fue un powerhouse de abogados de la manita de si sigue ÿ y del sistema de justicia. Yo acusada y ya para ese momento mi esposo es su contador prófugos, ya la única otra acusada. Entonces, aunque yo había hecho todo correctamente, me mandan a la cárcel. Entonces lo que sucede es de que yo llego como cualquier persona vestida normal, llego a la cárcel, llego a la torre de tribunales, voy a mi audiencia y en esa audiencia me dicen debido a esto y esto y esto y que usted fue que usted trabajó en la empresa de su esposo, que no era cierto que fue mandataria, no era cierto que podría. Las razones por las cuales te pueden quitar tu libertad, aunque gozas de presunción de inocencia, son porque puedes tamper con los witnesses o con evidencia o porque te puedes fugar. Peligro de fuga. Entonces dijeron que como yo había trabajado en la compañía de mi esposo, que yo podía tamper with evidence y que como era norteamericana me podía fugar. Y eso fue lo de lo que se agarraron para mandarme a la cárcel. Fue un shock para todo mundo, para mis papás, para mis amigos, hasta para mi abogado.
Y entonces en ese momento te mandan a la carceleta y ahí tienes que esperar a que se vaya la perrera que ven pasar con los presos a la cárcel. Y ese día que me tocaba a mí, hubieron varios juicios que tardaron, que se largaron, así que hasta como la medianoche nos fuimos, yo estaba agotada y llegamos como pasada la medianoche a la cárcel. Entonces mira, ese día, perdón, ese día íbamos, íbamos otra chica y yo, pero no íbamos en la perrera, íbamos en un pick up y me llevaron por la zona 18, yo no sabía dónde quedaba esto. Entramos a la cárcel, puertas, más puertas y llegamos, era enero, cinco, ya madrugada, el 6 de enero, había bruma, había un poquito aquí, un poquito allá, un frío horrible y nos bajaron y entrar es como un hotel, tienes que hacer el check in en este lugar que apestaba orín de gato y a que te dijeran a dónde vas, te hacen unas preguntas y me mandaron a lo que es el sector un con 100 otras mujeres. Me recibió la vocera, que es como la jefa que escogen entre todas y como no había camas, eran 104 mujeres en un lugar creo que con 60 camas o menos, entonces ya no había dónde. Y esta me dijo acuéstate ahí en mi cama conmigo y me di una colchita y ahí dormí hasta las 4:00 a.m. que estaba tan cansada que me dormí.
Yo no hubiera pensado, me quedé también emocionalmente, todo, todo.
Y entonces a las 4:00 a.m. como todas las mañanas, suena la alarma y a pararse para que te cuenten, llegan los guardias, te cuentan y ahí empieza, ahí empieza mi vida como vecina de Santa Teresa.
[00:27:43] Speaker A: La verdad que a mí sí me impresiona, obviamente uno no sabe lo que lo que estás pasando al día a día, pero yo creo que a pesar de todo, en base a la historia que leí, como que lograste make the most out of tu situación ahí adentro o porque también obviamente que pues hiciste amistades entre lo que era la cárcel. ¿Obviamente las condiciones eran graves, o sea, la gente no tiene comida, todo es como un negocio dentro, verdad? Como que no hay comida, no hay agua potable, o sea, pero a pesar de todo, creo que desde los primeros días formaste parte del grupo de serigrafía en donde, verdad, como que dabas clases a los niños y a otras mujeres.
[00:28:29] Speaker C: La serigrafía que mencionas de Ashley Williams, les recomiendo escuchar su Ted Talk o investigar la Ashley Williams Guatemala o cárceles en Guatemala el primer día que yo me levanté vestida como la ropa que tenía, porque no tenía nada más. Y dije bueno, estoy aquí, voy a salir a ver qué puedo hacer.
[00:28:52] Speaker A: Tonta. Ahí no te dan como jumpsuits, ÿ, como en las películas.
[00:28:56] Speaker C: No, no te da nada.
[00:28:59] Speaker B: ¿Qué va a haber aquí para un orange Jump?
[00:29:02] Speaker A: No, pero lo que tenés es lo que llevas.
[00:29:03] Speaker B: Sí, y así es.
[00:29:05] Speaker C: Y lo que yo llevaba no era exactamente apropiado para la Teresa. Después ya me llevaron lo que yo pedí pants, tenis, tights, cosas fáciles de lavar y de secar, porque no hay secadoras ni lavadoras. O sea, te todo el sol ya pedí yo mi [sos/eos].
Pero en ese momento ya estaba vestida igual que había ido a la corte presencialmente un juez. ¿O sea, ahí hablo de qué te pones cuando llega la policía por ti, qué te pones, verdad?
¿Y entonces, estando yo ahí caminando y viendo dónde era, qué había para hacer o para cómo sobrevivir ahí, se me acerca una gringuita flaca, alta, que obviamente no pertenecía ahí, y me dice eres anaité? Yo le dije sí, es que yo soy Ashley Williams. Yo pertenezco a no sé qué rotarios y hay mucha gente ahí preocupada por ti. Me dijeron que no estabas, que te dijera que no estaban solas y que por favor te cuidara. Y entonces fue cuando ella se presentó y ella me llevó a otra área de la cárcel, bueno, de Santa Teresa, que es el Preventivo, y donde ya tenía su serigrafía ya no la tiene, esa es otra historia, pero ya no la tiene. Y donde ella ayudaba a las privadas de libertad a tener un trabajo en un lugar donde todo es mercado negro y a ayudarlas en todo sentido. Hasta cuando salían sus chicas, porque las conocía, ella les daba trabajo o les conseguía trabajo. Así que ella hacía una obra titánica, en mi opinión, en un lugar donde donde todo es corrupción e imposible de lograr algo bueno. Así que sí, ella fue uno de mis ángeles. Tuve muchos otros. Y fue gracias a ellos y a mi ingenuidad, tal vez, de pensar que en cualquier momento iban a determinar que yo no tenía nada que ver y esto se iba a solucionar, que logré sobrevivir, creo yo, porque si no es complicado.
[00:31:27] Speaker B: A mí algo que me traumó leyendo, creo que está más al final del libro, pero también algo que nos dijo Estefanía Valls, que también creo que conoce Santa Teresa, fue que la cárcel está hecha para 260 personas, algo así, y que tiene como 1000 y pico de mujeres dentro.
[00:31:48] Speaker C: Creo que cuando yo estuve trabajando para el Ministerio de economía, porque me contrataron precisamente para un proyecto para las cárceles que no se llevó a cabo porque esto fue después. Fue después. Es que mira, las cosas te van pasando en la vida y luego se van presentando oportunidades, que es como la vida es punto, punto, punto, punto y los puntos se van conectando. Entonces yo por supuesto, al principio no quería tener nada que ver con el gobierno ni mucho menos, pero cuando me llevaron de oyente para para este proyecto, que querían que yo fuera, que yo lo liderara y me decían es que tú eres la persona perfecta.
[00:32:25] Speaker A: Bueno, yo también creo que tu historia es súper importante, pero también me encantó que compartiste las historias de muchas otras mujeres que están ahí y también, o sea, muchas también por acusaciones falsas, pero también muchas tal vez sí fueron culpables, pero la historia no es tan black or white. ¿Y muchas están ahí por culpa de hombres, por sus parejas, de situaciones de vida, verdad? De sobrevivencia. ¿Y también lo que no se quería saber si esto es algo que te ayudó a ti a seguir ahí, como que tú tenías mucha gente que te visitaba diario, verdad? Familia, amistades, mucha gente velando por ti. ¿También había un grupo de Facebook y estas mujeres, muchas que no tenían a nadie, no tenían dinero por un abogado, verdad? Como que verlas a ellas en esta. Me imagino que Ÿousand, si tú sentías impotencia, no me pongo ni imaginar estas mujeres.
Eso es algo que te ayudó a ti como que a seguir, que tenías como que ese apoyo y también por ellas ver como como que también quiero seguir adelante porque pues es importante lograr contar esta historia de justicia y también como incluirlas a ellas. A mí me encanta que ellas sean como parte de la historia.
[00:33:46] Speaker C: Zweitausendein son varias preguntas en una.
Sí, yo siempre desde el primer momento sentí el amor y el apoyo de otras personas y sin eso no puedo ni adivinar qué hubiera sido de mí emocional, física, todo. O sea, sin todo lo que yo recibí en esos momentos tan duros de mi vida, no sé si hubiera sobrevivido. ¿Me explico?
Así que aprovecho para agradecer a todos los que estuvieron conmigo de todas las maneras, porque sin eso yo no creo que hubiera podido. Pero uno nunca sabe de lo que es capaz hasta que le toca.
Las chicas no me lo van a creer, pero todas sabían, porque me la pasaba escribiendo, todas sabían que yo estaba escribiendo un libro y literalmente se llegaban a sentar extrañas a mi lado o cerca de mí para empezar a platicar con el fin de contarme su historia.
Lo que aprendí con eso, por mi propia experiencia y por escucharlas, es que estar en la cárcel de verdad es como estar enterrado vivo.
De verdad estás ahí, no puedes salir, no hay por ti, dependes de un sistema tan fallido hasta para tu comida. Y y si antes de que esto me pasara a mí, yo te hubiera dicho ay, no, a saber, ni quisieron, están en la cárcel, cuánta gente malvada, cuánta gente hace cosas fatales a diario y nunca las agarran y y si las agarraron por algo será. Hubiera sido mucho más dura, hubiera juzgado mucho más duramente a las personas presas. Me hubieran importado poco o no les daba mucho pensamiento.
Hoy, después de haber pasado por esto, de haber escuchado tantas historias, de haber visto tantas cosas, no pienso igual. Y yo creo que ŸOusand, eso es parte de tal vez de los beneficios, de las enseñanzas que esto te deja, que te cambian para siempre para ser una mejor persona.
Y entonces sí, muchos pasamos por cosas difíciles, en mi caso fue este, pero uy, de cosas difíciles pasamos a diario todos, que nos quitan el sueño o que fueron injustas. Y creo que saber aprender de ellas o saber beneficiarse de alguna manera y enfocarse en lo positivo es lo único que te queda. Y si lo sobrevives y aprendiste algo, pues que tuvo un valor.
Eso es lo que tenemos que asegurarnos, de que las cosas que nos pasan en la vida no solo nos hundan y nos dejen ahí en un rincón, sino que nos fortalezcan y que hayan servido para algo.
Y si ayudar a alguien en la cárcel y contar su historia y darle un poquito de luz o un poquito de esperanza, si logré eso, yo me siento servida.
[00:37:17] Speaker A: ¿Y de dónde crees que viene la resiliencia que tuviste en esta situación? Porque, o sea, creo que todos manejamos las diferentes cosas que nos pasan de distintas maneras y yo estoy de acuerdo que la verdad es de que no nos queda nada más que ver lo positivo de cada circunstancia. Pero a veces cuando estás en un lugar, tan solo me puedo imaginar escuchando estas historias todos los días y yendo a tu trial y que otra vez postpone, postpone, como seguías con esa resiliencia todos los días de seguir adelante, seguir escribiendo y tan linda.
[00:37:59] Speaker C: ¿Tú me imaginas en la cárcel? Siempre, siempre feliz.
[00:38:02] Speaker A: ¿No, yo sé que no, pero, pero digo, de lo que, por lo menos de lo que puede leer en el libro, pues te pudiste acoplar ahí, verdad? Como que yo me imagino a mí, no sé, o sea, me daría como, no sé, Lara, uno no sabe hasta que está en esa situación, pero te pudiste acoplar al ambiente y como dices al final, aunque habían días malos, pues trataste de hacer lo mejor que pudiste con lo que tenías.
[00:38:33] Speaker C: Pues hay varias cosas, creo yo. La primera fue que desde el primer momento que me mandaron ahí estas personas que ocasionaron todo esto en mi vida, yo me propuse de que me iban a quitar la libertad, pero que ningún día de mi vida iba a ser en vano. O sea, iba a tener un propósito y aunque fuera mínimo lo que yo pudiera accomplish allá adentro, yo me diera a dormir cada noche sin que mi día fuera perdido. Y creo que con ese propósito en mente y hasta escribir el libro era un propósito.
Ahorita están allá afuera, yo no puedo ni defender. Están pasando en las noticias barbaridades, me están acusando hasta el MP de barbaridades sin fundamento, pero yo voy a escribir este libro y lo voy a publicar. Entonces eso era un propósito para mí, enseñarle, darle clases de inglés a las chicas en secretaría también a diario.
¿Cuando empecé, cuando mis amigas me decían que te podemos traer, qué querés? ¿Libros? Tráeme libros, vamos a hacer una biblioteca, aquí no hay ni qué leer. ¿Y entonces empezaron a traerme libros y fue paso a paso, verdad?
Pero es al final del túnel, creo yo, cuando cuando ya pasaste, o por lo menos en mi caso, cuando cuando ya salí y ahora cuando 10 años después de todo esto, ver que mi historia todavía tiene valor, ver que a mujeres jóvenes como ustedes todavía les interesa y les digo, espero que les inspire o aprendan algo de mi experiencia y saber que sobreviví esto, todo eso me hace una persona más fuerte, más completa, más segura de mí misma, con menos miedo. O sea, si pude sobrevivir esto, porque nunca me imaginé, no crean que yo superhéroe, ahí voy. ¿No pasé por momentos espantosos, pero ya ahorita viendo para atrás, no es que agradezca la experiencia, pero entiendo de que esto tuvo que pasar para que otras cosas en mi vida sucedieran y han habido muchas cosas buenas, incluyendo Ÿ, que me volví autora, cosa que nunca estaba en mi plan de vida, verdad?
[00:40:56] Speaker B: Qué increíble. A mí lo que también me shoqueó fue que al final, bueno, no al final, pero entre todas las miles de citas a la corte, digamos que siempre tenían que presentar cierta evidencia o al final lo paraban como posponiendo, pero en una de esas que la jueza o el juez pidió 16 pruebas de evidencia, solo llevaron una, que era su certificado de matrimonio.
Yo tengo una pregunta, pero no sé cómo llegar a la pregunta, pero sé que hay mucha gente que le pasa, que está en la cárcel por algo que come, pues que al final no es culpa de ellos, sino de su esposo o esposa, porque es de ambos.
[00:41:37] Speaker A: Lados o no necesariamente en la cárcel, pero gente que ha sufrido cosas pues a raíz de ÿousand. Otra persona.
[00:41:44] Speaker B: Exacto. Entonces, qué es algo como que es algún tipo de advice que le puede dar a pues para que se puedan proteger ante cualquier, cualquiera de estas situaciones, para que no les pueda pasar algo así.
[00:41:58] Speaker C: Pues miren, en mi caso mucho se dijo de que cómo no vas a ver la esposa, pues que las mujeres tienen que ser más inteligentes y no firmar nada ÿ que hay que tener cuidado porque por supuesto que tienes que confiarle a tu esposo, pero hay que ser muy hábiles o lo que sea.
Y lo usaban como de ejemplo, porque eso fueron entrevistas que vi después de gente feministas y cosas que entrevistaron en mi caso, no poniéndome a mí en mal, sino que precisamente para que sea una buena lección o un buen ejemplo a otras para que no les suceda. Y eso les puedo decir de que yo soy esa persona que lee todo el contrato de Tigo antes de firmarlo y la gente furiosa conmigo porque me estoy tardando, pero de verdad, y todavía les digo, esto no aplica.
Táchelo señora, me dicen.
Yo no tenía ni cuenta de banco con mi marido, ni una. Yo me casté a los 40 años, así que no lo del era de él, lo mío era mío. Nos casamos con régimen de bienes separados. Ustedes recién casadas ya lo saben, recomendado.
[00:43:11] Speaker B: A todas que se están casando, cásense por bienes separados. O sea, a mí eso fue, mi mamá me lo dijo toda la vida.
[00:43:17] Speaker C: Sí, y entonces y a lo largo, con lo que van adquiriendo o lo que sea, pues ya van decidiendo a nombre de quién o ya lo van definiendo, pero cada quien con sus cosas. Así que en mi caso ni siquiera aplicaba. Y si ven lo que terminó, yo no firmé nunca ningún papel, yo no trabajé ni con ni para mi esposo. ¿Entonces muchas de las lecciones que tal vez salen a la luz por un caso como el mío, en los detalles no aplica, me explico? ¿Y encima, por más de que mi esposo aparentemente, porque no ha tenido su día, hizo un montón de ilegalidades y cosas que que no debía y hay mucha gente enojada y con razón y que se vean a los juzgados y que lo acusen y si es culpable que pague como todos los demás, verdad? Como nos tocaría a todos pagarlo si fuéramos culpables.
¿Él nunca me hizo firmar nada a mí, él no me metió en nada de esto, me explico? Lo que él estaba haciendo era de él.
O sea, la gente dice sí, la dejó ahí y no le estoy defendiendo, por favor, porque créanme que lo último que quiero es ÿousand defender cualquier cosa que él haya hecho, pero él no me provocó esto a mí, esto me lo provocaron Juan Pablo Lislager, Eduardo Mayora, Frank Trujillo y todos los que se prestaron cobardemente a esta estrategia legal, porque originalmente había un caso civil de deuda económica en contra de mi marido y su contador. Ahí tenían que definir qué había pasado y qué habían hecho. Pero se dieron cuenta que eso estaba eso se iba a tardar años. Entonces en vez decidieron hacer un caso penal. Para un caso penal y que hubiera asociación ilícita. Yo parezco abogada, pero todo eso lo aprendí en el camino.
Tenía que meter a una tercera persona y pudieron haber escogido a la pobre asistente de mi marido, a otro contador, yo que sé a quién.
Decidieron Ÿousand estratégicamente escogerme a mí. Me imagino que sí. Me imagino que imaginaron, asumieron que seguramente había firmado algo a lo largo del camino y iban a encontrarlo en el camino. Y creo que eso fue a lo único que no se atrevieron a presentar algún documento falso con mi firma. Porque a todos los demás se atrevieron, pero eso no. Entonces llegamos hasta la corte de constitucionalidad, más de dos años y 65 días de cárcel, 2 años de proceso judicial con esto encima para llegar a no, el MP no tenemos pruebas, así que se sobrepedimos muy valientemente que se sobresea el caso.
[00:46:04] Speaker B: Qué locura.
[00:46:05] Speaker C: Y esto creo que una de las lecciones más importantes para las mujeres, pero para cualquiera, porque una mujer puede hacer eso también, incluir al hombre, es que te puede pasar hasta siendo súper cuidadosa, hasta siendo ya mayorcita como estaba yo, que no tenía nada en común, nada, nada con mi esposo hasta en ese momento te puede pasar. Y no es por el esposo, nos estamos enfocando mal. Es por la gente mala que hay afuera. Como lees, Lager, Mayora, como los que se prestaron a esta cobardía. Es mi opinión que cuando un caso como el mío sucede, que seguramente suceden a diario en la zona de tribunales, que el MP tiene que entrar, tienen una palabra que usan como que por default tienen que entrar a acusar a Ulislager de haberme acusado falsamente. Es una calumnia, es penado por ley. Cuando acusas a alguien de haber hecho algo que es penado por ley, como él me acusó a mí. Entonces, si resulta que es falso, a él lo debieron haber perseguido por calumnia. No tengo que yo ir a decirle al MP que lo haga o yo pagar un abogado para perseguirlos. Me explico solo viendo mi caso y el resultado de mi caso, donde hay un papel que dice que de todo lo que me acusó no tuvo nada que ver anaitar al verano. No tuvo nada que ver. No tuvo nada que ver. Aquí está en el libro, lo viste al final, perdón, en este está. Porque cuando digo publico este libro, Still standing es la novela en inglés. Esta la publiqué, la publicó un publisher en Nueva York, Apollo Publishers, en un momento donde todavía no había terminado mi caso legal, pero yo dije ay, no, yo no voy a esperar a que estos terminen de ser ÿousand circo en el juzgado para publicar mi libro. Lo publiqué, este, que fue la traducción que la hice durante la pandemia, se publicó después de que había terminado el caso. Así que aquí está el sobreseguimiento. Aquí ya lo pude incluir. El libro es el mismo, solo que esto tiene un poquito más al final por razones de tiempo y obvio. Pero entonces sí, por supuesto que hay que ser inteligentes con la pareja, con los socios.
¿Yo siento que pasa mucho con business partners también, verdad? Pero en este caso yo creo que la lección más invaluable es la importancia de la presunción de inocencia y de un sistema de justicia justo. Es lo que debemos pelear, no andar viendo cómo les confiamos al marido, porque ese no es el mensaje que quisiera.
[00:48:43] Speaker B: Dar, porque yo estaba haciendo mi pregunta. Sí, yo sé, creo que en cualquier. Ajá, como usted dice, hasta un business partner, su mejor amigo, que no sé, por quiera o que no, a veces.
[00:48:56] Speaker C: Sucede, pues tenemos como sociedad y como que castigar, a donde hay que castigar en este caso es a los que me acusaron falsamente.
[00:49:06] Speaker A: ¿Y tú tienes dos hijos que en ese momento cuando te arrestaron tenían cinco, ahorita cuando tienen como 12.
[00:49:16] Speaker C: Gracioso, la gente que no me ha visto en mucho tiempo y me meto por la calle, me dicen Ana y Tey, cómo están tus bebés? Porque ya no son bebés, porque en su mente se quedaron así.
Sí, yo le digo ya pasaron 10 años, ya tienen 14. El tiempo pasa.
[00:49:32] Speaker A: ¿Cómo, cómo les has o qué lecciones después de todo lo que te pasó a ti, quisieras tú como enseñarles a tus hijos y también aplicar ahora que ustedes rehicieron su vida, pues ya hace ratos, pero qué son algunas lecciones que te baste contigo y que eran importantes para ti que tus hijos pues también aprendieran?
[00:49:58] Speaker C: Pues yo creo que en ese sentido esto ha sido una experiencia de aprendizaje y oportunidad para educar a mis hijos maravillosa.
[00:50:09] Speaker A: Zweitausendein.
[00:50:09] Speaker C: Perdón.
Sí, para empezar, yo siempre he creído que la mejor manera de llevar todo en la vida es con la verdad.
Entonces cuando esto sucedió, yo simplemente apliqué lo que siempre he aplicado en mi vida con la verdad. Claro que por la edad hay que ir poquito, entonces fui poco a poco cuando iban preguntando, les fui, les fui explicando a su nivel, pero nunca les mentí. O sea, creo que la única, la única etapa donde les mentí fue cuando estaba presa. ¿Cuando yo los llamaba a la casa, yo no les decía Hola, dónde estás? ¿En la cárcel? No. Dónde estás trabajando. ¿Y qué estás trabajando? Estoy dando clases de inglés. ¿Y estoy verdad? Lo que estaba, lo que realmente estaba en mí. ¿Y cuándo vas a regresar? Cuando termine mi trabajo aquí. O sea, esa fue la peor mentira que les dije porque muy chiquito no era apropiado, no procedía. Pero con el resto, todo he sido, lo he manejado con la verdad y en parte también por la preocupación o premura que alguien les viniera a decir alguna grasejada o alguna cosa como que Ÿousand, mi papá dice que tu papá.
Yo quería que ellos se enteraran por mí y que estuvieran listos. Entonces yo tal vez si algo hice mal, tal vez fue decirles mucho antes, pero precisamente por esa preocupación. Ahora, en términos de su papá o de que alguien que uno quiere cometa errores, también una cantidad de lecciones invaluables. O sea, ellos tienen que querer a su papá porque es su papá y por todas las razones lindas. Eso no le quita todos los errores o barbaridades que haya cometido, pero creo que los ha ayudado a no ser tan blanco y negro, tal vez como yo crecí, sino que todos somos seres humanos, todos cometemos errores y que no dejas de querer a la gente que que quieres de verdad, no le dejas de ver sus cosas buenas por las cosas malas. Entonces eso no quiere decir de que si tiene cosas malas no vas a tomar cartas en el asunto o hacer cosas de diferente manera.
Pero sí, con respecto a mis hijos ha sido lindo. Cosas tan básicas como Navidad. ¿Si antes Navidad era de regalos más que nada, verdad? De familia, regalos, todo lo demás. Yo no tenía para regalos, Ÿousand, pero tenía para que para recalcar todas las otras cosas que son importantes, hasta más importantes u otras maneras de demostrar tu cariño. El regalo es una. Pero no hagamos galletas, es nuestro regalo o invitamos a que vengan a comer. Entonces volvemos a lo mismo. Las cosas en la vida nos pasan, uy, de todos, de todo tipo.
¿Y es como tú lo ves, como tú lo afrontas y que decides aprender lo que lo que hace la diferencia, no lo que pasó, verdad?
[00:53:22] Speaker A: Sí, a mí me encanta ese code que dicen también como happiness is a choice, porque tú no puedes, tú no puedes como que controlar lo que algunas cosas que te pasan, tú no pudiste controlar esto está fuera de tu control.
Pero lograr. ¿Y porque también al salir de la cárcel me imagino que rehacer tu vida es otro transition, verdad? Y obviamente pues está la parte económica, está. Hay muchas.
[00:53:46] Speaker C: Emocionales, emocionales de eso.
[00:53:48] Speaker A: ¿Sí, o sea, ya no está tu esposo, como que ahora qué? Y lograr también seguir adelante, escogiendo ver las cosas positivas y escogiendo ser feliz a pesar de nos. Claro, hay días malos, pues como para cualquiera, pero y se vale y todos los problemas son pues no creo que hay que comparar problemas. Pero al final del día.
Pero al final del día creo que es una bonita lección porque, porque, o sea, le está diciendo a nadie que a veces escuchar estas historias te pone en perspectiva como que yo puedo salir adelante. O sea, si hay mujeres que lograron salir adelante a pesar de cosas como esta, uno puede. ¿Y creo que creer en uno mismo, lo que uno es capaz, que tú estás mencionando antes, verdad? Como que no downplay, como que tu capacidad de salir adelante en estas cosas.
[00:54:41] Speaker C: Les voy a comentar algo. Yo, la razón por la que empecé a escribir el libro, bueno, eran varias.
Una, porque psicológicamente era con catarsis. Sí. ¿Y escribir es que era tan ridículo lo que vivías y pasaba y mirabas en la cárcel, que yo decí no, esto lo tengo que escribir porque a quién se lo vas a comentar? Y entonces mis amigas, cuando terminé el primer cuaderno, una de mis amigas solo llevó y me trajo uno nuevo. ¿Entonces me dijeron lo podemos leer? Y yo sí, léalo. Se gozaron leyendo.
¿Entonces yo lo empecé a escribir un poquito más, no? Tanto para mí como para ellas. Pero al principio también lo escribí porque yo quería dejarle un recuento a mis hijos de esto. Porque yo siempre decía, antes de que me pasara esto, yo siempre decía lo que yo daría por tener un diario de mi abuela de cuando se casó en España, se montó en un barco y se vino sin nada a Guatemala a ver qué. Entonces yo diría, pues chicas, si yo hubiera leído ese diario, esta experiencia que me estoy tocando vivir a mí, sería más fácil. Porque yo diría, bueno, si mi abuela puedo con esto, yo también. Entonces yo aprendí la importancia de que uno, como Elder Ÿousand, le cuente todas esas historias a sus hijos, a sus nietos, porque no pretender que la vida es perfecta, sino que compartir los retos y cómo salimos adelante. ¿O que todo pasa porque lo escuchamos, todo pasa, pero uno metido en su problema, pero qué pasa allá? Todo pasa. Y son cosas sabias que desafortunadamente hasta que no te pasan, te lo pueden decir 500 veces hasta que no te pasan.
Entonces esas fueron las tres razones por mí, por mis hijos y por sanidad mental. Pero luego, y para limpiar mi nombre, porque si se metían al Internet antes, todo era Nayte y su marido y acusados. Ahora se meten y solo esta mujer acusada falsamente. Así que Ÿousand, fue un trabajo de hormiga, pero ahí voy. Se logra.
Pero nunca me imaginé que iba a inspirar tanto. Y eso ha sido un regalo inmenso para mí, que cuando la gente me para y me dice leí su libro, wow, gracias por compartir su historia, me quedó tal cosa y me recuerdan, porque a mí, a muchos estos los detalles los quiero olvidar.
Y cuando me dicen lo que me impactó fue tal cosa, yo me recuerdo así. Es historia. Digo wow, estoy a través de lo que me sucedió a mí sacando algo bueno y para mí eso es un regalo. Así que hoy que estoy aquí con ustedes y me hacen tantas preguntas y me dan la oportunidad de contar la historia, es un regalo. Así que gracias de verdad. Thank you.
[00:57:36] Speaker B: No, la verdad a mí algo que me impresiona, a pesar de que fue víctima, porque fue víctima de un acuso, fui víctima.
[00:57:44] Speaker C: ¿Detesto es que sobrecrean, pero la realidad.
[00:57:47] Speaker B: Es fue víctima, pero nosotros hemos comentado como que a mí me caen, nosotros nos caen mal las víctimas, no? Agarró ese papel de víctima.
O sea, cualquiera se puede ver es que esto me pasó a mí. Y se puede ver aferrado a soy víctima, pero en vez se aferró a no, aquí voy a trabajar y voy a dar clases de inglés y voy a escribir y voy a salir y voy a limpiar mi nombre. ¿Y a mí eso es lo que me impresiona, porque creo que es muy fácil también recaer en ese papel de víctima, porque al final sí fue víctima y quedarse con eso, verdad?
[00:58:22] Speaker C: Te voy a contar eso es un punto muy importante que yo también, yo nunca lo había pensado, pero como se me salió cuando estabas hablando de texto, yo uso la etiqueta de víctima porque yo no quiero ser una víctima, pero ya de tanto pensarlo, yo ya llegué a una conclusión.
Lo que me hicieron a mí en ese momento, yo fui víctima de ellos, pero yo escojo no seguir siendo víctima el resto de mi vida. ¿Me explico? ¿Por definición, por definición, dadas las circunstancias, fui víctima, verdad? Pero yo no me considero víctima, ni voy a seguir siendo víctima, ni quiero que. ¿Así que qué puntual, porque yo eso lo he pensado mucho, verdad? Porque cuando me entrevistan siempre tú fuiste víctima o en Haití fue víctima de una acusación falsa. ¿Y yo pero por qué me causa algo feo? ¿Porque Ÿousand, cuando es cierto, no están diciendo nada malo, al contrario, es la verdad y se están poniendo de mi lado cuando lo dicen, verdad?
Por qué me causa tanta.
Y yo llegué a esa conclusión. Tengo que aceptar que sí me guste o no, fui víctima, pero no me quedo ahí. Fue ese momento y no me voy a quedar ahí. Así que thank you for that one, ÿousand.
[00:59:50] Speaker B: Es da risa porque si lo dijimos, nosotros hicimos una intro antes de lanzar como nuestro primer episodio y estábamos diciendo cosas que no nos gustaban y no me acuerdo quién de las dos dijo víctima. Y obviamente agarramos como si no, no sé cuándo, pero es que mi papá siempre, mi papá también que odia las.
[01:00:04] Speaker A: Víctimas, no agarrar ese papel, porque es muy difícil después salirte de ese papel.
[01:00:11] Speaker B: Que por ejemplo, alguien que yo pienso que agarra ese papel es Meghan Markle.
[01:00:16] Speaker A: Hablando de cosas, yo hablando de cosas insignias.
[01:00:24] Speaker C: Ya presentaron al seguir las señales que no tienen nada que ver con esto, pero esto fue lo que me preparó emocionalmente como autora, tantas otras cosas para poder contar esta historia nueva que viene. Así que si Dios quiere me estarás entrevistando, ojalá estés para esta otra historia.
[01:00:45] Speaker B: No, la verdad que primero que todo el libro es súper fácil de leer, uno no puede parar de leerlo tampoco. O sea, porque sea fácil no quiere decir que es muy interesante la manera que lo cuenta. O sea, yo sí me imaginaba como que entrando a su casa a las 6:05 a.m. cuando tocaron el tigre, diciendo que venían, pero pensando que era el bus de los niños, pero resulta que no era el bus, que era la policía, todos esos detalles hasta que me iba que se estaba poniendo, que no se llevara una bolsa con una cantidad de cosas porque todos se lo iban a confiscar, que sólo llevara su ID, todo eso es como que la cantidad de detalles. Entonces felicidades porque sí, increíble cómo lo logró captar y como cautiva al lector también. Entonces si me iba a estar muy interesada para el segundo capítulo de su vida, más que Benny. Así que de verdad 1000 gracias por compartir esta historia.
Y lo que yo más me llevo sí es la parte de no victimizarse a la hora de ser víctima, que es easier set than done, porque creo que mucha gente cae en ese papel. Cómo no caer en ese papel, mejor dicho.
[01:01:56] Speaker C: Pero el momento en que entiendes, como yo finalmente entendí después de darle vueltas, de que tú fuiste víctima en ese momento, de ese momento en adelante tú escoges seguir siendo víctima o no.
[01:02:06] Speaker B: Es que ahí está la cosa. Creo que uno siempre tiene esa elección. ¿Qué voy a escoger?
Tengo una maestra de yoga que siempre dice las decisiones como dice la decisión fácil, vida difícil. La decisión difícil, vida fácil.
[01:02:24] Speaker C: Sí, totalmente de acuerdo.
[01:02:26] Speaker B: ¿Tenés que qué vas a escoger, verdad?
[01:02:28] Speaker C: Sí, me encanta tu maestro.
[01:02:33] Speaker B: Sí, sí. ¿Para terminar, qué diría usted que fue el mayor regalo que le dio toda esta experiencia?
[01:02:43] Speaker C: Eso es fácil, pareciera una pregunta difícil, pero para mí es fácil.
Hay un dicho que dice que uno no sabe cuántos amigos tiene hasta que está Ÿousand, con problemas financieros, en el hospital o en la cárcel.
Pues resulta que tal y como yo imaginaba. Pero no lo sabes hasta qué te pasa. Yo estoy rodeada de gente maravillosa, o sea, rodeada de gente maravillosa y ahora no solo lo pienso, sino que tengo la certeza y te juro que hasta me dan ganas de obrar cada vez que lo digo porque el agradecimiento no me cabe en el cuerpo.
Desde cosas chiquititas hasta cosas increíbles y grandes y sacrificios que hicieron por mí, cada una bienvenida y agradecida eternamente. Cada quien sabe quién es y qué fue lo que hizo. Y también quiero agradecer a todas las personas que hicieron algo y yo nunca me enteré y nunca voy a poderles agradecer porque no me enteré. Así que para mí ese es el regalo más grande de esta experiencia. Y hay un montón seguro, seguro de regalos de malas experiencias, pero para mí ese sigue siendo 10 años más tarde, muchas percepciones y muchas opiniones y muchas cosas han cambiado en mí desde lo que pude haber respondido a una pregunta zweitausendein a lo largo del camino era que uno va cambiando. Esta sigue siendo la misma, creo yo.
[01:04:22] Speaker B: Pues 1000 gracias, Anaité.
No sé si quiero compartir la pueden encontrar o dónde pueden comprar su libro para los que estén interesados y no.
[01:04:30] Speaker C: Lo han leído, pues en Guatemala están en Sophos, pero están en Kindle, están en Amazon, están en Barnes and Noble. Creo que todavía Target también tiene. Así que en el Internet solo ponen o infamia Anaita Alvarado o still standing a Naita Alvarado y ahí les salen todas las opciones.
Pueden empezar a leerlo de gratis, creo que las primeras 20 o 30 páginas online y si les cautiva, que espero que sí, ya se deciden, ya lo pueden comprar. Así que espero que que más de alguien se anime y que esta historia los inspire de alguna manera.
[01:05:11] Speaker B: 1000 gracias de Verdad por compartir la Historia y por Darnos el Espacio para poder Escucharla y Entrevistarla.
Gracias por escucharnos. Si les gustó este episodio, por favor.
[01:05:23] Speaker A: Déjennos sus reviews, suscríbanse a nuestro podcast y nos pueden seguir en TikTok e Instagram.
[01:05:29] Speaker B: Y los esperamos en el siguiente episodio. Bye.